miércoles, 14 de noviembre de 2012

FABES A MI MANERA





Bueno pues hoy un plato calentito para estos dias tan frios, por lo menos donde yo vivo que todos los dias nos toca rascar hielo de los coches.
Podria hacer judias blancas, o alubias como las llaman por aqui, pero desde que me enamore de Asturias (procuro ir todos los años) y de toda su gastronomia pues intento hacer Fabes, porque la verdad es que no hay color. Ya se que son bastante mas caras, pero merece la pena. La ternera y el pescado son bastante caros y solemos comerlo muy amenudo.
Las hago a mi manera porque tanto a mis hijos, como a mi marido y a mi nos resulta un poco pesado el arreglo que hacen para Fabada, sera que no estamos acostumbrados a ese tipo de chorizo y de morcilla.
Son faciles y rapidas de hacer.

INGREDIENTES:

Fabes
chorizo (segoviano)
1 tira de panceta fina adobada
costilla de cerdo de la olla
un hueso de jamon
cebolla
pimiento
zanahorias
caldo de carne
agua
sal
pimenton dulce

PREPARACION:

Como me imagino que ya sabreis hay que dejar las fabes en remojo desde el dia anterior, en agua caliente con un poco de sal


Partimos la panceta en trocitos y ponemos a freirlo junto con las costillas y los trozos de chorizo en la olla con un poquito de aceite (no demasiado)





Mientras se va friendo cortamos la verdura muy finita, y seguido la añadimos a la olla y dejamos que poche un poquito.



Cuando ya este la verdura pochadita, le añadimos las fabes y un poco de pimentos y lo movemos para que el pimenton se requeme un poquito.



Añadimos agua hasta cubrir, ponemos el fuego fuerte y dejamos que rompa a hervir. Dejamos que cueza unos cinco minutos y le añadimos un poco de agua fria de golpe para que no se nos desmelucen las fabes y se queden bien enteras, a esto le llaman asustarlas.
Cuando vuelva a cocer le añadimos una pastillita de carne, la punta de jamon y sal al gusto.
Ponemos la tapa de la olla, y ponemos el fuego fuerte, una vez que empiece a echar el vapor bajamos el fuego al 2 y dejamos 20 minutos.
Pasado este tiempo y el tiempo que necesite la olla para poder volver a abrirse, la abrimos y probamos para ver como estan de sal y de duras.
Es el momento de si es necesarios añadirle sal, o a gua o simplemente dejarlas cociendo sin la tapa durante unos minutos en caso de que se nos hayan quedado algo duras, Mucho ojo porque hay que removerlas ya que si se pasan pueden pegarse y se echarian a perder.




Buen probecho







2 comentarios:

  1. Y si no tienes olla a presión, cuánto tiempo calculas que tardarían en hacerse las fabes en un una olla normal? Más que las alubias, supongo...

    ResponderEliminar
  2. puf pues podrias mirarlo en internet pero creo que como unas dos horas, tienes que ir probandolas y añadiendoles agua

    ResponderEliminar